Visitar Machu Picchu es una experiencia increíble, conocer la ciudadela es un viaje al pasado de los incas. Pero la ciudadela no es lo único que puedes visitar en tu viaje. Machu Picchu está rodeada de montañas y hay 3 en especial a las que puedes subir y tener una vista espectacular y en cada una de ellas una experiencia distinta: Machu Picchu, Wayna Picchu y Huchuy Picchu. Aquí te daremos algunos datos y diferencias de estas montañas para que tengas la experiencia completa.
La montaña Machu Picchu es la montaña más alta que rodea la ciudadela inca, comparten el mismo nombre con la ciudadela, sin embargo, son sitios distintos. Su atractivo principal es su caminata a la cima por sus hermosas vistas.
Es la montaña más alta de las 3 con 3,082 metros sobre el nivel del mar. La caminata no es difícil ya que no es muy empinada. Pero debes tener en cuenta que caminaras bastante y en algún punto podrías sufrir el mal de altura así que debes ir preparado y tener las precauciones necesarias.
Puedes disfrutar de una caminata moderada, pero con una longitud desafiante. La ruta por esta montaña incluye miles de escalones y muchos de ellos fueron tallados por los propios incas. Completarla dura alrededor de 3 o 4 horas entre ida y vuelta.
Las vistas desde esta montaña son impresionantes. Podrás ver la ciudadela de Machu Picchu, el rio Urubamba y Montañas circundantes. Perfecto para tomar fotografías y admirar el paisaje.
Consejo: La subida no es empinada, pero si posee una gran altitud, es recomendable q lleves bastante agua y algunos snacks ligeros.
Clima: Puede ser fresco y ventoso, aun si la mañana empezó soleada recuerda llevar una capa extra de abrigo.
Su sendero y vistas a valles y montañas, la convierten en una de las atracciones más deseadas. La caminata no es difícil, pero presenta desafíos de tramos empinados y a veces resbaladizas.
Wayna Picchu esta 2,693 metros sobre el nivel del mar. Su altura es más baja que la de la Montaña Machu Picchu, pero su ´pendiente es más pronunciada.
La caminata a Wayna Picchu es una de las más empinadas de la región, tiene secciones angostas y escalones casi verticales. Esta caminata es recomendable para personas que tengan experiencia en senderismo y no sufran de vértigo.
Esta montaña ofrece una vista privilegiada de Machu Picchu. Durante el recorrido puedes explorar el templo de la luna. Una joya arqueológica.
Consejo: Preparate con zapatos de trekking y ropa comoda, la subida de esta montaña tiene escalones bastante empinados y tambien angostos, podría ser un reto subirlos. Ten en cuenta que en algunas partes tendras que escalar con las manos.
Clima: Ya sea que viajes en temporada seca o de lluvia el clima puede sorprenderte en cualquier momento así que ve preparado con chaqueta impermeable y ropa ligera en capas.
Precaución: La subida a esta montaña es la más desafiante ya que algunas escaleras son muy empinadas y angostas. Podrías tener algunas dificultades si tienes miedo a las alturas
Es la montaña con menos dificultad, es la más pequeña y accesible para viajeros de todas las edades, es una caminata tranquila y menos concurrida. Tendrás una vista directa a la ciudadela.
No es la montaña más alta, solo tiene 2,497 metros sobre el nivel del mar, así que el recorrido es perfecto si aún no estás muy acostumbrado a la altura.
La caminata es más corta y sencilla y solo toma alrededor de 1 hora completarla, el terreno es menos empinado y es una gran opción para familias o principiantes.
Esta montaña no ofrece vistas imponentes como las otras dos montañas, pero tiene su propio encanto. Puedes disfrutar de vistas directas a la ciudadela, en un ambiente menos concurrido.
Consejo: A pesar de ser una caminata sencilla, recuerda llevar agua y sombrero para protegerte del sol.
Accesibilidad: Es ideal para quienes quieren una caminata rápida y sin el estrés de grandes alturas o multitudes.
Al igual que los boletos a Machu Picchu, las montañas tienen un acceso limitado de personas por día, esto para proteger el sitio. Los boletos para alguna Montaña vienen acompañados de un circuito. Los cuales se reservan en la página oficial del ministerio de cultura.
1. Machu Picchu Montaña: Para reservar tu recorrido por esta montaña ingresa a tuboleto.cultura.pe. el circuito para esta montaña es el circuito 1 – Panorámico con la Ruta 1-A: Ruta Montaña Machupicchu. Es recomendable que reserves tu boleto con aproximadamente 3 meses de anticipación.
2. Wayna Picchu: Esta es la montaña más demandada por los viajeros.para reservar tu boleto a esta montaña igresa a tuboleto.cultura.pe selecciona el circuito 3 – Machupicchu Realeza con la Ruta 3-A: Ruta Montaña Waynapicchu. Los boletos para esta montaña se agotan rápidamente asi que debes reservar con 4 o 3 meses de anticipación.
3. Huchuy Picchu: Es la menos conocida por lo que es más fácil conseguir boletos, aun así, es recomendable hacer tu reserva con algunas semanas de anticipación. Ingresa a tuboleto.cultura.pe en el circuito 3 – Machupicchu realeza y Ruta 3-D:Ruta Huchuypicchu. Ten en cuenta que esta ruta solo esta disponible en temporada alta.
-Montaña Machu Picchu es ideal para los amantes del trekking de larga duración y vistas panorámicas amplias.
-Wayna Picchu es perfecta si lo que buscar es adrenalina y desafíos.
-Huchuy Picchu es la opción para quienes buscan una caminata tranquila y ligera que no requiere de esfuerzos agotadores.
La mejor temporada para viajar a Cusco en general es durante los meses de mayo a noviembre ya que es temporada seca, no tendrás que lidiar con lluvias o neblinas y es perfecto para hacer trekking o tours de aventura. Durante la temporada de lluvias los suelos están más resbalosos y tienes que tener más precauciones, sin embargo, como no es temporada alta, habrá menos gente y podrás tomarte las fotos que gustes sin inconvenientes de multitudes.
No se requiere de experiencia para subir a cualquiera de estas montañas, pero para la montaña Wayna Picchu es recomendable tener un buen estado físico y no sufrir de vértigo. La Montaña Machu Picchu también requiere de resistencia física debido a su longitud y cantidad de escalones.
Se recomienda llevar:
No, los boletos tienen horarios asignados. Si deseas subir a más de una montaña tendrías que planificar más días de viaje a Machu Picchu.
Huayna Picchu tiene un limite de 400 visitantes por día, los cuales se dividen en dos turnos (uno por la mañana y otro alrededor del mediodía)
Huchuy Picchu tiene menos demanda y permite el acceso de 200 personas por día.
Los boletos no se pueden rembolsar ni transferir. Si no puedes hacer la caminata en la fecha programada en tu boleto, perderás tu lugar. Por eso debes planificar rigurosamente tu viaje para poder cumplir con las fechas y horarios.
Machu Picchu Montaña y Huchuy Picchu son más accesibles para personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores con buena condición física.
Huayna Picchu, debido a su dificultad no es recomendable para niños pequeños o personas mayores.
No hay ninguna restricción de edad, pero los niños menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto responsable. En el caso de Huayna Picchu, se recomienda que los niños tengan al menos 12 años debido a la dificultad.
Subir estas montañas no es peligroso si sigues las precauciones adecuadas, como usar calzado apropiado, llevar suficiente agua, y respetar las indicaciones del personal de seguridad. Sin embargo, en Huayna Picchu, las partes más empinadas y estrechas pueden ser intimidantes para quienes sufren de vértigo o no están acostumbrados a alturas.
Aclimatación: Pasa algunos días en cusco para aclimatarte y acostumbrarte a la altitud.
Hidrátate bien y evita el alcohol
Lleva contigo hojas de coca o pastillas para el mal de altura, que puedes comprar fácilmente en Cusco o Aguas Calientes.
Sí, pero debes llevar el equipo adecuado como un poncho impermeable. Durante la temporada de lluvias se debe tener especial cuidado y estar siempre preparado.
El templo de la luna está al lado opuesto de Huayna Picchu. Para llegar debes desviarte de la ruta principal, lo cual puede toar entre 1 y 2 horas más.
Buscar