¿Planeas un viaje a Cusco y será tu primera vez visitando la ciudad del imperio Inca? Cusco tiene una fascinante historia y cultura, además de sus costumbres y tradiciones. Es un lugar excelente para aprender, ver hermosos paisajes y vivir entre sus callecitas empedradas la historia inca. En este blog te mostraremos algunos consejos para que tu viaje sea perfecto.
Puede que en tu primer o segundo día quieras hacer tours a la montaña de colores o ir directo a Machu Picchu, pero no es recomendable ya que cusco está a 3,399 m.s.n.m. Es recomendable que te aclimates un par de días en cusco haciendo un city tour o visitando algunas callecitas que además de su valor histórico son perfectas para tomarse fotografías.
En tu segundo día puedes hacer el tour al valle sagrado, conocerás 5 lugares increíbles en un solo día y es perfecto si aún no estás acostumbrado a la altura.
Cusco es un lugar verdaderamente turístico y cuenta con lugares sorprendentes en la misma ciudad como:
La plaza de Armas: Este es el corazón de la ciudad y el punto de partida para explorar, rodeado de iglesias coloniales y restaurantes con vistas hacia la plaza.
El templo del Qorikancha: a unas cuadras de la plaza de Armas se encuentra el templo del sol, que cuenta con un museo donde conocerás más de la cultura inca.
Sacsayhuaman: Una impresionante fortaleza de piedra que era usado como templo ceremonial por los incas. Para llegar solo ten listo sombreo, agua y bloqueador ya que desde la plaza de armas caminaras cuesta arriba para llegar.
Las agencias en cusco ofrecen varios tours con destinos completamente diferentes, pero igual de emocionantes y con distintas formas de recorrido. Puedes escoger entre tours de 1 día hasta tours de 5 días, algunos de los tours más emblemáticos son:
Machu Picchu: Este es principal destino de muchos turistas, y es que Machu Picchu es la joya del Perú. La conservación de sus ruinas y la historia que contienen hace de esta maravilla el lugar perfecto para conocer, aprender y vivir una de las mejores experiencias rodeada de naturaleza.
El Valle Sagrado de los Incas: Uno de los tours más completos, en donde conocerás 5 distintos e increíbles lugares en un día.
La Montaña de siete colores (Vinicunca): Con un paisaje único, es una de las montañas más famosas del Cusco, este lugar es perfecto para disfrutar de las maravillas de la naturaleza y tomarse fotos para las redes sociales.
La gastronomía Peruana es una delicia. Y cusco tiene algunos platos tradicionales que te encataran como:
Cuy Asado: El plato mas icónico de la región
Chiriuchu: Un platillo típico que es especialmente consumido en festividades, es una mezcla de cuy, pollo, torreja y otros ingredientes andinos.
Quinua y maíz: Ingredientes clave en muchas sopas y guisos tradicionales.
Que llevar: Cusco tiene dos temporadas muy marcadas, la de lluvia y la de sequía, aun así el clima puede variar durante el día. Es recomendable que lleves ropa en capas y ropa abrigadora especialmente para las noches y en las mañanas, protector solar y sombrero.
Si harás algún tipo de tour que requiera de caminata lleva zapatos adecuados para treking.
Seguridad: Cusco es una ciudad segura para los turistas, pero como en cualquier lugar es importante que estés atento a tus pertenencias, especialmente si sales del centro del cusco o si estas en alguna zona muy concurrida.
Moneda: La moneda local es el sol peruano y es recomendable que lleves efectivo tanto en los tours como en establecimientos fuera del centro del cusco.
Muchos de los principales sitios turísticos se encuentran cerca del centro del cusco, por lo que puedes caminar hacia ellos, también es recomendable tomar el transporte público. Si tomas un taxi asegúrate de pactar el precio antes, ya que en cusco no usan el taxímetro.
Cusco es una ciudad llena de vida y cultura. Si planeas viajar en el mes de junio no puedes perderte el Inty Raymi, una escenificación grandiosa que abarca tres escenarios importantes, o el Warachicuy que se da en septiembre por los jóvenes del colegio ciencias del Cusco.
No hay ninguna exigencia con respecto a alguna vacuna para visitar el cusco. Pero en caso planees visitar parte de la selva como Tambopata, es recomendable una vacuna contra la fiebre amarilla. También hazte un chequeo médico para que tu viaje a cusco sea excelente.
No se recomienda beber agua de grifo en cusco ya que esta no es potable, lo mejor es comprar agua embotellada. Muchos hoteles y restaurantes te ofrecen agua embotellada o previamente calentada para purificarla.
El español es el idioma predominante en cusco, sin embargo, al ser un lugar bastante turístico, en muchos lugares hablan inglés fluido, especialmente en hoteles, agencias y restaurantes. Sin embargo, aprender algunas frases en español tendrás una mejor experiencia.
Uno de los secretos para evitar el mal de altura es la coca una planta con efectos farmacológicos que ayuda a prevenir el mal de altura, en cusco la puedes encontrar en su forma original de hoja, en caramelos o infusiones. Procura descansar y siempre mantenerte hidratado.
Es recomendable permanecer por lo menos dos días en la ciudad del Cusco antes de visitar lugares como Machu Picchu o la Montaña de colores. Realiza city tours y no te exijas demasiado los primeros días.
No es obligatorio, pero si común dejar propinas en restaurantes (alrededor del 10% de la cuenta), guías turísticos o conductores de tours.
Muchos establecimientos en cusco aceptan tarjeta d crédito, sin embargo, en lugares alejados a la ciudad o mercados locales solo aceptan efectivo. Ten cuidado al usar cajeros automáticos es recomendable que vayas a bancos.
Cusco tiene un clima impredecible, por lo que es importante q te vistas en capas. Durante las mañanas hace mucho frio al igual q en las noches asi q lleva lo necesario para mantenerte bien abrigado. Durante la tarde puede hacer mucho calor asi q recuerda llevar sombrero, gafas de sol y protector solar.
Depende del tour que desees realizar. Los tours a Machu Picchu o la Montaña de colores se deben reservar incluso antes de tu viaje a cusco, ya que son lugares concurridos, tanto las entradas como los boletos de tren se agotan rápidamente. El resto de los tours puedes reservarlos en cusco uno o dos días antes.
Es posible visitar Machu Picchu sin guía, sin embargo, es recomendable tener uno ya que así entenderás mas del recorrido y estarás más seguro con uno.
Buscar